El pasado 29 de enero alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Fernando de Herrera tuvieron la oportunidad de visitar el Parlamento de Andalucía para conocer de primera mano tanto su funcionamiento como institución parlamentaria, como la historia del edificio. Esta visita completaba de forma práctica la explicación teórica sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas que estamos viendo en las clases de ciudadanía y filosofía.

La visita guiada, que se desarrolló en dos turnos (para que los grupos no fuesen excesivamente numerosos), comenzó ante la maqueta del edificio situada en el patio central, donde nos hablaron sobre la historia del mismo. Después vimos la fachada de la antigua iglesia, que nos fue perfectamente explicada a nivel artístico. Continuamos acercándonos a uno de los patios, donde se encuentra la sede de los cinco grupos políticos representados en nuestro Parlamento. Seguimos la visita adentrándonos en la zona donde -en el antiguo hospital- se situaba a las enfermas y se decía Misa, que en la actualidad es el pasillo donde se encuentra la sala de prensa, la cafetería y una sala multiusos. Única zona -esta última- que conserva el techo original del hospital y la vimos desde fuera. Al fondo del pasillo nos enseñaron una pequeña pero muy bonita biblioteca donde se encuentra el libro original de Blas Infante “El ideal andaluz”, además de muchos otros libros relacionados con Andalucía. Terminamos la visita en el Salón de Plenos donde pudimos ocupar los escaños de los diputados y consejeros.  Allí nos explicaron el funcionamiento a nivel institucional del Parlamento, resolviendo todas nuestras dudas.

Por el interés y la implicación del grupo se permitió a uno de los alumnos que ocupara el lugar reservado al presidente de la Cámara.

En resumen, la visita fue muy interesante y productiva y la recordaremos durante muchos años. (D. F. 3º ESO A).