Estructura Orgánica

Nuestro Instituto, como centro público, se organiza de acuerdo a la normativa básica que indica la ley.

Para dirigir el Centro existe un Equipo Directivo, órgano ejecutivo de gobierno, integrado, en este momento, por el Director, la Jefa de Estudios, el Secretario y el Jefe de Estudios Adjunto.

El Equipo Directivo trabaja de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del Director y las funciones específicas legalmente establecidas.

La Ley establece como órganos del centro al:

  • Consejo Escolar.
  • Claustro de Profesores.
  • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (E.T.C.P.), integrado por el Director, la Jefe de Estudios, los Coordinadores de áreas, el Orientador y la Jefa del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (F.E.I.).
  • Tutores: Cada grupo de alumnos tiene un profesor tutor, figura esencial en el Instituto. Son designados por la Dirección. Entre sus funciones:
  • Departamentos didácticos, integrados por el profesorado de una misma especialidad, cuyas funciones son:

Elaborar las programaciones didácticas correspondientes a las áreas y materias asignadas al departamento.

Organizar y llevar a cabo las pruebas para alumnos con materias pendientes.

Resolver las reclamaciones que pudieran presentarse.

Informar a los alumnos, a través de los profesores, de los aspectos esenciales de la programación: objetivos y contenidos mínimos exigibles y criterios de evaluación.

Además de las competencias que les señala la normativa, son un medio de participación y colaboración del profesorado en la vida del Centro mediante propuestas al Equipo Directivo o al Claustro, de forma directa o a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

En nuestro centro hay 15 departamentos didácticos:

Además tenemos:

  • Departamento de Orientación, que coordina el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académica y Profesional, y el Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Lo forman el Orientador del centro y una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • Departamento de actividades complementarias y extraescolares, que coordina las actividades complementarias, visitas, intercambios, conciertos, conferencias, representaciones artísticas y culturales, etc. en colaboración con el Claustro, los Departamentos, la Junta de Delegados de Alumnos y la AMPA.
  • Coordinadores de los Planes Plurilingüe, Igualdad, Autoprotección, TDE y de Lectura y Biblioteca.
  • Coordinadores de las áreas: Social-Lingüística, Científica-Tecnológica y Área Artística.

La composición y competencias de cada órgano las establece la normativa.

La participación de los alumnos se lleva a cabo por medio de los Delegados y Subdelegados de cada grupo elegidos cada año y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

Por lo que respecta a la participación de los Padres de Alumnos, ésta se organiza a través de sus representantes en el Consejo Escolar, por medio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) y por los Delegados y Subdelegados de padres.

El Centro cuenta además con un imprescindible y entusiasta Personal de Administración y Servicios (P.A.S.), formado actualmente por dos Administrativas, tres ordenanzas y cinco personas pertenecientes al servicio de limpieza.

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