Plan de Lectura y Biblioteca

El Plan de Lectura y de la Biblioteca Escolar tiene como objetivo fomentar la lectura entre los alumnos para que sean capaces de comprender un texto en profundidad, enseñarles a buscar documentación y datos en distintas fuentes, con capacidad crítica para saber seleccionar la información consultada, y redactar con fluidez diversos tipos de texto.

Además, a medida que se vaya incorporando en la educación el uso de nuevas tecnologías, la biblioteca podrá poner a disposición de todos los alumnos los recursos con que cuente. En la actualidad, es absolutamente indispensable que cualquier persona tenga la capacidad de utilizar y evaluar una información localizada en diferentes formatos.

Por ello, si la finalidad principal de este plan es fomentar la lectura y la escritura, es preciso estimular la curiosidad del alumno, inculcarle el hábito de lectura, invitarlo a buscar más información sobre un tema dado, incitarlo a escribir…

Se trata de superar las habilidades que el alumno ha adquirido en las etapas anteriores, pero también de capacitarlo para documentarse, crear argumentos, evaluar opiniones, criticar ideas, etc. Esto es, que sea capaz de buscar y procesar una información, lo que le será útil como guía para su propio aprendizaje, porque todos sabemos que sus habilidades en este último campo son realmente inadecuadas e insuficientes.

Los objetivos del Plan Lector se resumen en:

  • Coordinar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura en las distintas etapas y áreas que integran la oferta educativa del Centro: Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato.
  • Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.
  • Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  • Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en el Centro, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
  • Potenciar la utilización de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo del profesorado, del alumnado y de las familias.
  • Potenciar la actualización y formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.

Para lograr esto, será necesario:

  • Incluir este plan en el PEC, PCC y PAC, con el fin de poder dotarlo de los recursos materiales y personales adecuados.
  • Invitar al resto del profesorado a realizar programas relacionados con la lectura.
  • Mejorar la capacidad lectora de los alumnos, su comprensión del texto, su habilidad para informarse y para expresarse por escrito.
  • Organizar y dinamizar la biblioteca para uso de toda la comunidad educativa.
  • Continuar con la catalogación e informatización de sus fondos.
  • Establecer un plan de formación de usuarios de bibliotecas para que autónomamente busquen la información que deseen.
  • Establecer medidas para utilizar los recursos bibliotecarios como apoyo al trabajo cotidiano del aula en las diversas áreas que se imparten en el Centro.

Medidas y actuaciones para el desarrollo del plan:

Fomento de la lectura:

  • Interesar a los alumnos en la lectura de textos no literarios para adquirir conocimientos y por la curiosidad de saber algo más sobre un tema. Inculcar su importancia proponiendo lecturas obligatorias en diversas materias.
  • Interesar a los alumnos en la lectura de textos literarios, por placer, pero también para un mejor conocimiento del mundo y de nosotros mismos, y para observar la lengua, nuestra lengua, en todo su esplendor.

Búsqueda de información: capacidad para localizar, evaluar y utilizar una información. Saber dónde buscar una información cuando sea necesario. Uso más sistemático de la biblioteca en la práctica docente como centro de búsqueda de información. Crear actividades que fomenten el uso de la Biblioteca Escolar en cualquier área del currículo.

Mejora de la comprensión lectora, con especial atención al léxico, a la estructura del texto.

Fomento de la escritura (presentación de textos escritos) mediante:

  • Realización de trabajos monográficos de una determinada.
  • Realización de textos creativos, en los que predomine la sencillez y la claridad. (¿Qué queremos comunicar? ¿Cómo queremos comunicarlo?)
  • Realización de textos breves. Respetar las convenciones de la lengua escrita.
  • Estructura: tesis, desarrollo, conclusión. La exposición de trabajos orales o escritos podrá hacerse en cualquier materia.

ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Estas actuaciones se pueden concretar en una serie de lecturas obligatorias y recomendadas por parte de los departamentos en las diferentes materias así como actuaciones por parte de la Biblioteca del Centro que impulsen el hábito de lectura.

Lectura de Prensa, Mass Media y Actividades Complementarias y Extraescolares

El Centro recibe prensa nacional diaria. Ésta se encuentra disponible para el alumnado durante un par de semanas en la biblioteca. Además, el departamento de Lengua Castellana y Literatura suele utilizarla para el tratamiento de textos periodísticos en la materia de Lengua y Comentario de Texto. Otros departamentos, también suelen utilizar la prensa para sus actividades.

La biblioteca dispone de un fondo de vídeos con documentales, películas y series para su préstamo y uso por parte del profesorado en las diferentes materias.

Feria del libro en las primeras semanas de noviembre y la visita a la Biblioteca Pública “Infanta Elena” para los cursos de la E.S.O. y otras colaboraciones con ella (Club de Lectura).

Plan de uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al proyecto lector

Es indudable que somos los responsables de potenciar el uso de nuestra biblioteca como lugar donde ampliamos conocimientos, buscamos información, aprendemos, leemos o nos distraemos, pero también de renovar sus funciones tradicionales.

La sociedad actual se caracteriza por la sobreabundancia de información. Se asocia erróneamente la falta de conocimientos a la falta de información; sin embargo, es ahora cuando nos podemos encontrar con que la causa principal de la falta de conocimientos sea justamente el exceso de información y la incapacidad para procesarla.

Además, la manera en que una persona adquiere la información ha cambiado. Se ha pasado de una sociedad en que la información era básicamente escrita y el profesor era la única fuente de conocimientos, a otra sociedad en la que la transmisión de información se produce desde vías diversas, en muchos casos externas a los enseñantes.

Somos conscientes de que empieza a ponerse de manifiesto una nueva forma de marginación ocasionada por la aparición de recursos tecnológicos que algunos tendrán y sabrán utilizar, y otros no. La biblioteca escolar desempeña, pues, una función fundamental.

Los objetivos que nos proponemos alcanzar son:

  • Animar a los alumnos a participar en las actividades programadas por la biblioteca.
  • Enseñarles a saber elegir libremente sus libros de lectura, según sus aficiones, entre los que se encuentran en la biblioteca.
  • Llevar a cabo tareas de información sobre la utilización de los recursos de la biblioteca.
  • Buscar información en la biblioteca para la realización de trabajos.

Asimismo, habrá otras actividades posibles, como es la celebración de efemérides (homenaje a obras o a autores, compositores, pintores…), encuentro con autores, asistencia a representaciones de obras teatrales, o a un taller de lectura que se realiza a lo largo de todo el curso en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial «Infanta Elena».

Características de la biblioteca escolar, de aula o de centro.

Aunque el Centro dispone de bibliotecas de departamento, el grueso de los libros se encuentran disponibles en la biblioteca del Centro, única a la que pueden acceder los alumnos para el estudio, préstamo o consulta de libros.

La biblioteca tiene unas dimensiones de unos 100 m2 en los que se distribuyen unos 42 puestos de lectura. Cuenta con dos ordenadores para su consulta y otro para la gestión interna, dotado con el programa ABIES. Este ordenador, además, tiene como periféricos una impresora, un escáner y un lector de código de barras. En la biblioteca se ubica una fotocopiadora para uno del alumnado.

La biblioteca cuenta con un fondo de unos 9.000 libros, de los cuales hay, aproximadamente, unos 3.500 de conocimiento e información, siendo el resto de ficción. Además de los libros, cuenta con algo más de 80 documentos audiovisuales y electrónicos.

Horario de apertura:

Actualmente la Biblioteca permanece abierta 25 horas semanales, todas en horario escolar, para uso del alumnado (no está abierta de 13:45 a 14:45). Todas las horas están cubiertas por un profesor responsable de la misma. En las horas de cada uno de los dos recreos se refuerza la presencia de los profesores responsables de la Biblioteca y es cuando preferentemente se gestionan los préstamos y devoluciones de libros, servicio utilizado frecuentemente por el alumnado, superándose anualmente las mil unidades prestadas.

Selección de libros y otros recursos documentales

La selección del material que se ha de utilizar estará de acuerdo con el nivel de los alumnos. Por tanto, la política de adquisición de documentos para la biblioteca tendrá siempre en cuenta este criterio. No solo existe una sección especial de literatura juvenil, sino que los libros relacionados con las diversas materias del currículo se adaptarán a los distintos niveles que se imparten en el Centro.

Asimismo, cualquier actividad de clase que esté relacionada con la búsqueda, selección, valoración, etc. de una información tendrá que organizarse según el material con que cuente la biblioteca en ese momento y los recursos que pueda poner a disposición del profesor y de los alumnos.

Cuestiones técnico-organizativas

Durante los últimos años, el IES “Fernando de Herrera” ha llevado a cabo una labor de catalogación, clasificación e informatización de sus fondos, además de la signaturación, tejuelado, colocación y señalización de documentos, aunque aún no se ha terminado este trabajo. Asimismo, la puesta en marcha de determinados servicios -préstamos, orientación bibliográfica por petición individual, asesoramiento y apoyo al profesorado, lectura y consulta en sala, compra de nuevos materiales- permiten el uso cotidiano de la biblioteca como espacio que comparten diariamente alumnos y profesores.

La colección de libros y otros documentos de la biblioteca están informatizados de acuerdo con el programa de la Junta de Andalucía (ABIES). Asimismo, los recursos digitales de los que dispone la biblioteca son miles de libros digitalizados en formato Word, PDF, epub, etc. éstos están a disposición de todos los alumnos para que puedan utilizarlos en sus e-books, tablets, ordenadores…

Los nuevos recursos que necesitan los departamentos o la propia biblioteca deben ser adquiridos dentro de los presupuestos del Centro, salvo alguna excepcional donación.

Otras actuaciones:

  • Apoyo a los programas en los que está inmerso el Centro.
  • Circulación y difusión de la información.

Coordinación y colaboración con instituciones y bibliotecas del entorno

Afortunadamente, contamos con la colaboración de la Biblioteca Pública Provincial «Infanta Elena» para la asistencia a un taller literario de alumnos interesados y otras actividades que se programan allí. Además de la visita que anualmente realizan grupos de alumnos para conocer su organización, disposición de los documentos, etc.

La organización de la Feria del Libro es otra de las intervenciones propuestas, como se ha venido haciendo estos últimos años en noviembre.

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