Aula TIC

La escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento en los centros educativos andaluces.

En el curso escolar 2010-2011 llega a las aulas de Secundaria en Andalucía.

Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta para la enseñanza que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por el Ministerio y la Consejería de Educación, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa.

El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación en Andalucía.

Con la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se incorpora a las competencias básicas, la competencia digital y el tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar, comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo el uso de las TIC como elemento esencial para este proceso.

Asimismo, en los objetivos de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) se presta especial atención al uso de las TIC y, en los derechos del alumnado se incluye, entre otros, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de Internet en los centros docentes.

Este plan considera las TIC como un eje transversal que ha de articular toda la vida del centro educativo facilitando su gestión, potenciando el desarrollo de su proyecto educativo y favoreciendo la información, la comunicación y la participación de toda la comunidad educativa, al mismo tiempo que ha de estar presente de forma natural en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar que los actuales alumnos sean ciudadanos digitalmente competentes para el siglo XXI.

Contenidos

Los equipos del Plan Escuela TIC 2.0 vienen preparados con la distribución GuadalinexEdu que incluye las aplicaciones informáticas de uso más común y disponen de material educativo de uso libre en la llamada “mochila digital” que contiene recursos multimedia para su uso didáctico.

La dotación del programa escuela 2.0 en los centros de secundaria, es:

• Pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia.
  • Portátiles para uso del equipo docente.
  • Conexión WIFI dentro del aula.
  • Conexión a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.
  • Dotación centro TIC 2005: formada por 7 ordenadores duales para la gestión del Centro, así como 13 ordenadores con Guadalinex para los departamentos, incluidas impresoras.

Formación del profesorado

El profesorado es el pilar fundamental en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio del uso didáctico de las TIC es básico para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación.

Para una información actualizada del Plan Escuela TIC 2.0 puede accederse al blog de la Escuela TIC 2.0:

• Presentación Plan “Escuela TIC 2.0”. Intervención Consejera de Educación. Sevilla 28 de septiembre de 2009
  • Video presentación “Escuela TIC 2.0”. Curso 2009/10
  • Vídeo presentación “Escuela TIC 2.0”. Curso 2010/2011

Funciones del Coordinador TIC

Las funciones del coordinador TIC son:

• Asesorar al profesorado del Centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
  • Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
  • Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.
  • Orientar al profesorado del Centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del Centro.
  • Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del Centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
  • Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.
  • Actuar de enlace entre el centro educativo y el Centro de Gestión Avanzado de la Consejería de Educación, para facilitar la gestión remota de la dotación e instalaciones del Centro.
  • Administrar la plataforma Helvia y Moodle de contenidos educativos y coordinar su funcionamiento.
  • Administrar la plataforma Pasen y gestionar las cuentas de usuarios y usuarias.
  • Coordinar la elaboración y actualización de la página web del Centro.
  • Determinar e informar al CEP de las necesidades de formación por parte del profesorado del Centro.