Con motivo de la Celebración del 11 de febrero, Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, se han organizado en nuestro Centro algunas actividades para el alumnado de secundaria y de bachillerato.

Algunos grupos de 1º de ESO pudieron sumarse telemáticamente a la actividad organizada por el Parque de las Ciencias de Granada: “Encuentro online con científicas”. En dicho acto participaron varias mujeres que en la actualidad trabajan como investigadoras en diversas ramas de la ciencia, tales como la medicina o la física de la atmósfera, y que expusieron su experiencia personal, desde los primeros años de estudio hasta llegar a ser investigadoras de primer orden en sus respectivos campos o incluso ostentar el cargo de rectora de universidad. Las participantes insistieron además en el desequilibrio en lo relativo a la presencia de las mujeres en los estudios universitarios de las ramas científico-técnicas, y en las posibles causas que pueden explicarlo, animando al alumnado a participar activamente para corregirlo y conseguir la presencia de un mayor número de alumnas en dichas disciplinas.

En los grupos de 2º de ESO bilingües, la profesora de Física y Química trabajó esta temática -junto a la Auxiliar de conversación- a partir de algunos videos. Tomando ocasión de ellos, se planteó un interesante debate con el alumnado, hablando de las personas que ellos conocen que se dediquen a la ciencia, de los problemas que se han encontrado y de sus propios planes para el futuro.

Dos de los grupos de 3º ESO participaron en un Taller de Ecología dirigido por tres científicas del CSIC: María Hurtado de Mendoza Romo, Violeta Calleja Solanas y Virginia Domínguez García, que trabajan en la estación biológica de Doñana. Hablaron de sus trayectorias profesionales y de su trabajo y explicaron -a través de un juego- la importancia de la interdependencia de las diferentes especies dentro de un ecosistema.

Otras actividades tuvieron como marco las tutorías coeducativas previstas en nuestro Plan de Igualdad. Así, por ejemplo, un Pasapalabra de Mujeres científicas con alumnado de 4º ESO. Pensando en el alumnado de 4º ESO y de Bachillerato, se organizaron una conferencia y una charla-coloquio. La primera, a cargo de Dña Margarita González Ortiz (Catedrática de Física y Química jubilada y antigua profesora del Instituto) trató sobre la «Ciencia española. Lo que la ciencia universal debe a España».

En la segunda se abordó un tema de gran actualidad: la Inteligencia artificial (sus logros y sus retos). Fue impartida por Dña Inmaculada Hernández Salmerón, profesora de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y experta en el tema. El título: La IA, ¿hacia dónde vamos? era muy sugerente, y el contenido resultó de gran interés entre nuestro alumnado, que se mostró muy participativo en el coloquio posterior.