In Noticias

Siguiendo las directrices del Plan de actuación para el curso 23/24, se propuso a los diferentes Departamentos la inclusión, en la programación de aula, de alguna actividad en torno a esta efeméride. Destacamos algunas de las que se han llevado a cabo.

Con el alumnado de 1º de ESO se ha trabajado desde el Departamento de Lengua y de Filosofía. En el primer caso la actividad propuesta consistió en realizar una investigación sobre mujeres españolas que hayan pasado a la historia por haber sobresalido en distintos ámbitos de la actividad pública. Una vez recopilada la información necesaria en internet, tendrían que realizar dos tareas: una exposición oral y una exposición visual (a través de murales, fotografías, collages y tipografías creativas, así como presentaciones en soporte informático (Canva, Power point). Algunos de esos trabajos se han ido proyectando diariamente en la pantalla digital de la entrada del Centro, con gran satisfacción para el alumnado implicado.

Desde la asignatura de Oratoria y Debate se planteó al alumnado la realización de un debate en torno a la pertinencia (o no) de seguir celebrando esta efeméride. El modelo de debate fue el de lograr, a partir de la solidez de las argumentaciones, el mayor grupo de adeptos. Siendo “vencedor” el grupo que -con sus razones- justificó la necesidad de seguir teniendo esta efeméride como un punto de referencia para el trabajo en igualdad.

El Departamento de inglés trabajó con el alumnado de 2º y 3º de ESO. Los de 2º B realizaron en inglés un póster sobre su mujer favorita, aportando datos sobre su biografía y justificando su elección. Los grupos A y C realizaron un póster sobre su película favorita. En él debían incluir datos relevantes (protagonistas, argumento,…). Además, debían someter la película al test Bechdel. Para ello se les explicó en qué consistía y se trabajó un artículo en el que se mostraba cómo el cine de Hollywood no representa la realidad social de la mujer actual.

Con 3º ESO el trabajo que se propuso a los alumnos fue analizar, en base a una batería de preguntas, las biografías de algunas mujeres que podríamos considerar como pioneras en algo (Marie Curie, Malala, Aung San Suu Kyi, Jane Goodall, Margaret Thatcher…). En este caso, se le proporcionó al alumnado el material de trabajo, quedando a su cargo el análisis del mismo y la justificación de sus respuestas a las preguntas, en una breve exposición oral. Todo ello en inglés. El trabajo permitió al alumnado justificar su condición de pioneras y conocer de cerca los problemas que tuvieron que afrontar.

Mención especial merece la actividad coordinada este año por el Departamento de Economía, para abordar un tema de gran interés: “Mujer y emprendimiento”. En este caso, fue el alumnado de 4º ESO y Bachillerato el que pudo participar en la mesa redonda. Nuestra intención era centrar esta actividad en dos aspectos esenciales: uno, la experiencia propia de la mujer en el mundo de la empresa tras varios años en su desempeño; y dos, esbozar un breve recorrido de la mujer en la empresa en nuestro país y, más concretamente, en nuestra comunidad autónoma y provincia, así como describir su situación actual (número, tipos de empresa, actividad principal,…).

Para ello contamos con la participación de Dña Jessica Badillo Noivo (Responsable de Producción y control en AIRBUS), Dña Juana Leal del Ojo (Coordinadora General de Fondos Europeos y Proyección del Ayuntamiento de Sevilla y madre del Centro), y Dña Mª Dolores Caro Clas (Abogada. Miembro de la Confederación de Empresarios de Sevilla y de la Cámara de Comercio de Sevilla). Moderó la Jefe del Departamento de Economía, Dña Mª José Rodríguez Tineo. Cada una abordó el tema desde su peculiar perspectiva (gran empresa, pequeña empresa e instituciones empresariales). Tomando como referente su experiencia personal, pues las tres ponentes contaban con una amplia trayectoria profesional, supieron plantear a los participantes los retos -ya superados y por lograr- que desde el ámbito de la empresa deben afrontar las mujeres. A todas ellas agradecemos su implicación y su colaboración en una jornada en la que tuvieron que saber compaginar múltiples compromisos.