In Noticias

El día 9 de abril tuvimos la visita de Dª Marta Cintas Peña, profesora contratada doctora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Con la ponencia “Vilma Picapiedra y la Señora del Marfil. ¿Qué sabemos sobre los roles de género en la Prehistoria”, nos invitó a reflexionar sobre “lo que creemos frente a lo que realmente sabemos».

La ponente formó parte del equipo que descubrió la «Señora del Marfil», una gran líder del Calcolítico, hallada en el yacimiento de Montelirio, en la localidad sevillana de Valencina. Gracias a una nueva técnica que permite averiguar el sexo a través de unos péptidos que se encuentran en el esmalte dental, el grupo de investigación al que pertenece ha podido demostrar la importante función social que desempeñaban las mujeres en algunas culturas prehistóricas, en contra de lo que comúnmente pensamos.

Los detalles del descubrimiento los podemos leer en el artículo ‘Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900-2650 BC)’, publicado en la revista Nature.

Contact Us

Envíenos un email y contactaremos con usted lo antes posible. Gracias.