Orientación y Tutorías

Plan de Orientación y Acción Tutorial.

1. Introducción.

Orientación y educación son términos que van estrechamente ligados. La importancia de la orientación se hace patente en la legislación educativa desde hace ya varias décadas.

El Plan de orientación y Acción tutorial, constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo, el conjunto de actuaciones del equipo docente de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con el Proyecto educativo.

La orientación considerada hoy día como un pilar básico para una educación de mayor calidad, que entiende y pretende un desarrollo pleno e integral del alumnado atendiendo no sólo al aspecto instruccional, sino al aspecto personal, social, afectivo, intelectual….

Una orientación que centra su intervención no sólo en el alumnado, sino que contempla actuaciones con las familias y con el profesorado, para intentar aunar esfuerzos en la búsqueda del desarrollo integral del alumnado.

2.Composición y funciones del departamento de Orientación.

El Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, regula en su capítulo VI la composición y funciones del Departamento de Orientación y lo encuadra dentro de los Órganos de coordinación docente.

Artículo 85:

El departamento de orientación estará compuesto por:

El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa.

Por maestros/as especialistas en Educación Especial y en audición y lenguaje.

En este caso, en nuestro centro el departamento de orientación no lo conforman más miembros de los que posibilita la normativa en función de la oferta formativa del Centro.

Artículo 86:

El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de conflictos.
  2. Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
  3. Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales y coordinar la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que las integran. (En nuestro centro no contamos con esta oferta educativa en la actualidad).
  4. Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial. (En nuestro centro no contamos con programas de este tipo).
  5. Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.
  6. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del Instituto o por orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Artículo 87:

Funciones del profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa:

  1. Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
  2. Asistir a aquellas sesiones de evaluación que se establezcan de acuerdo con el equipo directivo del Instituto.
  3. Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
  4. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
  5. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
  6. Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando al profesorado en sus funciones que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.
  7. Asesorar a las familias o a los representantes legales de alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo.
  8. En su caso impartir docencia de aquellas materias por las que se tenga competencia docente, de acuerdo con los criterios fijados en proyecto educativo y sin perjuicio de la preferencia del profesorado titular de las mismas.
  9. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del Instituto o por orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

La persona responsable de la jefatura del departamento, formará parte del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y del Departamento de formación, evaluación e innovación educativa.

Coordinación entre los miembros del departamento de Orientación.

Las reuniones con los tutores tendrán por objeto realizar el seguimiento de la programación anual de la acción tutorial.

  • Los tutores y tutoras de Educación Secundaria Obligatoria realizarán una reunión semanal con el Orientador del Centro. En las reuniones podrá participar el Jefe de Estudios.
  • Los tutores y tutoras de Bachillerato realizarán una reunión trimestral.
  • La coordinación entre los miembros del Departamento se realizará de la siguiente manera:
  • Se realizará una reunión semanal del Departamento de Orientación que tendrá por objeto el seguimiento de la programación de la atención a la diversidad, a la que asistirán el Orientador y la maestra especialista en Educación Especial.

Coordinación entre el departamento de Orientación y el equipo de orientación de zona.

Durante el curso escolar, la orientadora de este Centro realizará reuniones de coordinación con el Equipo de Orientación Educativa (EOE) de la zona y con los orientadores y orientadoras de los Institutos de Educación Secundaria pertenecientes a dicho EOE.

3.La Acción Tutorial.

La acción tutorial es uno de los tres pilares básicos de nuestro plan, junto con la orientación académico profesional y la atención a la diversidad.

La acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. Cada grupo tendrá un profesor o profesora tutor o tutora que coordinará las enseñanzas y la acción tutorial del equipo correspondiente.

El tutor o la tutora desarrollara las siguientes funciones de acuerdo con lo establecido en los decretos 327/2010 y en el 110 y 11 de 14 de julio de 2016 por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato respectivamente:

  1. Conocer las aptitudes e intereses del alumnado con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, académicas y profesionales.
  2. Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.
  3. Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.
  4. Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
  5. Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumnado de conformidad con los criterios que, al respecto, establezcan por Orden la Consejería competente en materia de educación.
  6. Cumplimentar la documentación académica del alumnado a su cargo.
  7. Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas materias.
  8. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores legales del alumnado.
  9. Informar al alumnado sobre el desarrollo de su proceso de aprendizaje, así como a sus padres, madres o tutores legales.
  10. Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores del alumnado.

Al margen de la información que cada profesor hace llegar a los padres –a través del tutor/a- sobre la evolución académica de sus hijos, nuestro centro determina -al final de cada evaluación- un día específico para que el profesorado pueda atender a los padres que precisen alguna información específica, alguna aclaración, o bien resolver alguna duda … etc.

A lo largo de las tres evaluaciones, será el tutor de cada grupo quién coordine la atención de los profesores del equipo educativo cuando los padres lo soliciten. Para ello se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Presentación de una solicitud formal por escrito exponiendo los motivos de la petición de la entrevista.
  • Valoración por parte del tutor de la pertinencia de la solicitud. Si la información que solicita es genérica y la puede facilitar el mismo tutor, no procederá. Si lo que solicita es información precisa sobre las dificultades y desajustes que presenta el alumno, concretamente en su materia, y es solo el profesor la persona que puede ayudar a resolverlas, entonces, y de forma excepcional, se podrá estimar la pertinencia de la solicitud.
  • En esos casos excepcionales, el tutor comunicará al profesor la conveniencia de la entrevista y procederá a citar al padre o la madre del alumno, de acuerdo con el profesor.

En Bachillerato, además se reforzará la orientación académica y profesional del alumnado. A tales efectos, se garantizará especialmente en el segundo curso de bachillerato, una adecuado asesoramiento al alumnado.

En relación a los criterios que la selección de las intervenciones a realizar con los grupos de alumnado, respecto a la acción tutorial, serán entre otros:

  • Adaptación de las intervenciones a la etapa evolutiva en la que se encuentre el alumnado, ajustando las intervenciones a la edad y maduración del alumnado, enfatizando contenidos más acordes en función de la edad.
  • Las actuaciones que se lleven a cabo, se elegirán en función de su utilidad y que puedan fomentar el mejor desenvolvimiento del alumnado en su vida diaria.
  • Selección de actividades que potencien las relaciones interpersonales y la inclusión entre el alumnado y que favorezcan las relaciones positivas.
  • Tratar de seleccionar intervenciones y actividades tutoriales que sean atractivas para el alumnado, que despierten su interés e implicación y que traten de favorecer la capacidad de reflexión personal, individual y grupal.
  • Las intervenciones tratarán de ser proactivas, es decir tratando de actuar de manera preventiva, en el mayor grado posible, aunque también en algunos casos servirán las actuaciones para tratar de corregir conductas que no son adecuadas.

En relación a los programas, talleres que se impartan en horario tutorial y que vengan ofertadas por organismos u organizaciones de fuera del Centro, se estudiará para que sean siempre organismos serios y con garantías aseguradas, y se tendrá siempre en cuenta que la temática tratada sea del interés del alumnado y en consonancia con la edad madurativa en la que se encuentra, tratando siempre de conocer de antemano los contenidos exactos y el modo en que se van a trabajar en el aula.

En relación a la programación de la acción tutorial, a principios de cada curso escolar en el plan anual de orientación y acción tutorial se organizarán, programarán y secuenciarán las actividades y los programas a llevar a cabo durante el curso divididos por niveles.

Para el desarrollo adecuado de la acción tutorial el tutor contará con la colaboración del departamento de orientación, que le facilitará documentación de trabajo, etc…

Para llevar un trabajo coordinado y efectivo se plantean las reuniones periódicas del orientador u orientadora con los distintos tutores y tutores que en todo caso serán en horario de tarde para facilitar la asistencia a los mismos de todos los miembros.

Capítulo III, artículo 16. Participación de las familias en el proceso educativo. Tutoría electrónica. Correspondiente a la orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres, o en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.

4.La orientación académico profesional.

Objetivos

  • Propiciar la búsqueda de información y apoyar la elección personal, en relación a los estudios y salidas profesionales por las que se puede optar al llegar al final de ESO y Bachillerato.
  • Reconocer las propias aptitudes y capacidades para facilitar una mejor elección vocacional.
  • Desarrollo de proceso de reflexión y toma de decisiones personales propiciando la auto orientación del alumnado.
  • Atención al alumnado que pueda necesitar especial orientación académica o profesional (Alumnado con NEE; problemas de aprendizaje; desorientación vocacional; conflictos familiares para la elección…).
  • Facilitar la transición a nuevos estudios o vida laboral.

Contenidos

Los grandes bloques de contenidos que se tratan son:

  1. Conocimiento de sí mismo, de las propias potencialidades, capacidades y habilidades (así como limitaciones)…
  2. Proceso de clarificación de valores, reflexión personal y toma de decisiones responsable.
  3. Análisis del contexto familiar, social, etc. determinantes para la elección y el desarrollo de ciertas profesiones.
  4. Estructura de nuestro sistema educativo: Conocimiento de las distintas modalidades de Bachillerato y materias optativas, igualmente de los distintos Módulos Profesionales que se pueden cursar y dónde, así como la relación de unos y otros estudios con las diferentes salidas profesionales.
  5. Posibles salidas profesionales si no se continúan los estudios: tendencias laborales; cualificaciones exigidas; legislación laboral; búsqueda de empleo y autoempleo.

Desarrollo.

Se debe promover una dinámica de participación activa que incite al alumnado a implicarse, principalmente a través del debate y de actividades de reflexión y expresión de opiniones e ideas. Se trata de contrastar nuestra forma de percibir unos estudios o profesión con lo que realmente nos va a suponer el desarrollo de dichos estudios o profesión.

Para ello hay que trabajar al mismo tiempo procesos de autoconocimiento, clarificación de valores, reflexión personal, toma de decisiones… Así como propiciar la búsqueda de información variada sobre distintas salidas y orientar la elección personal.

Aunque las actividades centrales de la orientación vocacional puedan estructurarse dentro de la Acción Tutorial, es fundamental que el profesorado en su conjunto apoye la reflexión y toma de decisiones del alumnado al respecto, haciéndole ver sus capacidades, rompiendo estereotipos de capacidades necesarias para determinados estudios, informando del desarrollo de la materia en estudios superiores…

Podría plantearse en la tutoría un conjunto de sesiones de búsqueda de información y de debate, que trabaje las áreas antes descritas, siendo fundamental que se motive al alumnado para este trabajo a través de dinámicas o técnicas de grupo que faciliten el diálogo, reflexión personal y principalmente la toma de decisiones o el reconocimiento de conclusiones: murales, grupos de discusión, dilemas morales, estudios de casos, observaciones de actividades profesionales…

Igualmente se pueden plantear actividades muy específicas sobre el tema a lo largo de todo el tiempo que dura el programa:

  • Charlas de distintos profesionales o estudiantes para exponer experiencias, labor profesional o dinámica de estudio, abrir debates y aclarar dudas.
  • Visitas a centros de estudio o de trabajo (jornadas de convivencia), interesándonos por el proceso de incorporación de nuevos miembros y trabajo que se desarrolla.
  • Periódicos u hojas informativas sobre estudios y salidas profesionales diversas.

Finalmente es fundamental establecer una estrecha relación con los padres y madres de los alumnos informándoles del programa que se está desarrollando, alentándoles para que apoyen a sus hijos en su toma de decisiones personales.

5.La Atención a la Diversidad.

“El principal problema para desarrollar una pedagogía de la diversidad no son tanto los instrumentos didácticos necesarios, como las convicciones sociales, culturales y pedagógicas del profesorado, alumnado y los mismos padres y madres”, señalan Muñoz y Maruny (1993).

La educación es un bien al que todas las personas tienen derecho; los grandes fines de la educación deben ser los mismos para todo el alumnado.

Ahora bien, el grado en que cada persona alcance estos fines será distinto y también lo será el tipo de ayuda que necesite para alcanzarlos.

Para ello entendemos que debemos priorizar los principios de equidad y de inclusión educativa con el propósito último de promover una cultura escolar basada en el éxito académico y el máximo desarrollo de las competencias de todo el alumnado, así como en la participación activa y democrática de toda la comunidad educativa en la vida social y escolar del Centro.

Así pues, la intervención educativa que subyace a esta cultura escolar debe contemplar como principio la atención a la diversidad del alumnado entendiendo ésta como un modelo de enseñanza personalizada que desde una oferta curricular común, ofrece respuestas diferenciadas y adecuadas a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones de todos los alumnos y alumnas.

El Plan de Atención a la Diversidad lo entendemos como un conjunto de actuaciones, adaptaciones curriculares, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto de alumnado del Centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

La referencia básica que la ampara es La Orden de 25 de Julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

  1. Se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza.
  2. Los Proyectos Curriculares, así como las Programaciones deberán dedicar un espacio a las medidas de Atención a la Diversidad.

La ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato y a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las INSTRUCCIONES de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, establecen el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

Protocolo de derivación al departamento de Orientación para solicitar una valoración psicopedagógica.

La evaluación psicopedagógica se realizará con el fin de recabar la información relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el currículo.

El procedimiento para realizar la Evaluación Psicopedagógica será:

Alumnado que llega a la ESO con informes previos en Educación Primaria e incluso dictámenes de escolarización (muy importante aquí la información trasladada a través de nuestro Programa de Tránsito).

  • Analizar la información previa recibida desde los CEIP o institutos de donde proceda este alumno o alumna. Consulta en SÉNECA. Si existen informes de evaluación psicopedagógica previos, nos ayudarán a establecer sus necesidades y las medidas a adoptar.
  • Comprobar, en su caso, las adaptaciones curriculares seguidas con estos alumnos y alumnas. Si estos informes previos tienen una antigüedad mayor de dos años, se deberán actualizar, para ello se realizará una nueva evaluación psicopedagógica.

Alumnado que no tiene informes previos en Educación Primaria, bien por nueva incorporación al sistema educativo (hijos de inmigrantes) o por detectarse dificultades sobrevenidas con posterioridad, se realizará una nueva evaluación psicopedagógica.

  1. Demanda a través de la Jefatura de Estudios y/o tutor/ tutora, a petición del Equipo Educativo del grupo – clase. En caso de un número excesivo de evaluaciones, las valoraciones las atenderá el orientador según la prioridad que marque el ETCP Cumplimentación de la Hoja de Demanda por parte del profesor tutor /profesor tutora y otros profesionales que intervengan en el caso.
  2. Autorización de los padres: para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica del alumnado, se requerirá el consentimiento expreso por escrito del padre/madre o tutor/a legal del alumnado, que será recogido por la orientadora del Centro y custodiado en el departamento de orientación.
  3. Entrevista inicial con el tutor, profesorado de apoyo y otros profesionales implicados para comentar la hoja de derivación y establecer actuaciones posteriores.
  4. El tutor, con la participación de los profesores y profesoras que trabajan con el alumno, rellenará una serie de documentos que recogen información de aspectos personales, académicos y conductuales (escalas de conducta, escalas específicas, pruebas de competencia curricular…).
  5. Exploración individual (pruebas psicopedagógicas, baterías de test) del alumno con el apoyo del tutor y profesorado especializado (Pedagogía Terapéutica, Logopeda), si así se requiere y en su caso, el médico o equipo especializados (Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil).
  6. Elaboración del informe de evaluación psicopedagógica y concreción con los profesionales implicados, de las posibles medidas de atención a la diversidad a aplicar con los alumnos, así como seguimiento de estas a lo largo del curso.
  7. Entrevista familiar, de devolución de información y de seguimiento en los casos que lo precisen.

Este proceso es flexible, pudiendo adaptarse a las características de cada caso. Asimismo es un proceso conjunto con el profesorado partiendo de toda la información que ellos posean del alumno. A partir de esta evaluación se determinarán las medidas educativas a adoptar.

La información recogida en los informes psicopedagógicos tiene carácter confidencial, quedará recogida en el expediente académico del alumnado.

6.Programa para la transición de educación primaria a educación secundaria de los centros adscritos.

El paso de la Educación Primaria la Educación Secundaria supone un cambio de etapa que, si se hace sin transición, puede ser fuente de ansiedad por el miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para las familias.

Por ello, consideramos de gran importancia la posibilidad de crear y poner en práctica determinados vínculos que posibiliten que estos pasos sean exactamente eso, pasos progresivos y secuenciados, y que en este proceso se vean implicados todos los miembros de la comunidad educativa –no sólo profesorado y alumnado, sino también y, como parte fundamental en las acciones que se programen, las familias- es en la que se elabora este documento, todo ello con el fin de que el alumnado viva la transición de forma ordenada, con información y preparación previa.

Este documento recoge:

  • Informe tutorial de transición de etapa educativa para alumnado con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales que facilite información relevante al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria sobre diversas características de este alumnado.
  • Actividades de acogida y de cohesión grupal para favorecer la toma de contacto desde un planteamiento metodológico dinámico y distendido. En todo momento se ha tenido en cuenta que las actividades sean atractivas, fáciles de realizar y que propicien la participación activa del alumnado.
  • Actividad “Visita del alumnado de 6º de Educación Primaria al I.E.S”. con esta actividad se pretende que el alumnado conozca el Centro y potenciar su futura integración en el mismo.
  • Actividades de conocimiento del sistema educativo. Se facilita información sobre el mismo y se plantean actividades para que las realice el alumnado.
  • “Cuestionario para el alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria”. La finalidad de este cuestionario es que el profesorado tenga un mayor conocimiento personal del alumnado de su grupo.
  • “Reunión de coordinación Primaria-Secundaria”. Se sugieren al profesorado algunas orientaciones que faciliten la organización y realización de comisiones de coordinación entre el profesorado de ambas etapas.
  • Relación de documentos y normativa de interés relacionada con la tutoría.
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